“Mi opinión es que la SEP es fundamental en la gestión educativa en la medida que se invierta para lo que fue pensado y que los educadores destinen toda su capacidad para crear las mejores condiciones educativas para los niños y niñas de cada comuna”

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Por Antonieta Oyarzo A.- “Amigos ,el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene nombre y se llama educación  y miren que es un puente largo y difícil de cruzar pero hay que hacerlo ,se lo debemos , no podemos dejar fuera a nuestros chiquilines , este mundo nuevo no nos simplifica la vida , nos la complica , nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación… “.

 José Mujica, ex Presidente de Uruguay.

 El derecho a la educación y a la cultura

 

El Mineduc informó a través de un resolución exenta que 661 colegios dejarán de percibir la SEP , que consiste en una iniciativa que entrega recursos adicionales por cada alumno prioritario y preferente , a los sostenedores que han firmado con el MINEDUC un convenio de igualdad de oportunidades y Excelencia Educativa para la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo . El objetivo de este dinero es que sea destinado a MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN , de aquellos estudiantes que por sus condiciones sociales y económicas pueden ver afectados su rendimiento académico.

 

661 colegios en Chile no contarán con estos recursos, por no cumplir con estos requerimientos y haber dado otro uso a dichos fondos. En nuestra comuna los colegios afectados son la escuela Coronel Santiago Bueras, Escuela Capitán Juan Ladrilleros, Escuela Fronteriza de Dorotea , Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff ,Escuela Miguel Montecinos (Puerto Edén).

Educar es un gran desafío, más aún administrar la educación y esta noble pero difícil tarea está hoy en manos de las Municipalidades , cuyas experiencias de gestión son variadas , las cuales   realizan través de la Corporaciones Municipales. Algunos Municipios en Chile han logrado desarrollar no sólo con eficiencia sino con calidad este rol de administrador realizando su mayor esfuerzo financiero, pero también priorizando la educación como su principal área de gestión comunal .

Más de alguna vez hemos escuchado que el centro del proceso educativo, son los alumnos y alumnas, quienes deben acceder desde la infancia a una educación igualitaria  de calidad, innovadora,  moderna y valórica , porque se debe educar no sólo desde lo cognitivo , sino desde la formación social , moral y humana.

Aquí ,desde mi punto de vista ,cuando se plantea que recursos destinados a mejorar las condiciones de educación de niños y niñas vulnerables , más que realizar un análisis de la probidad financiera del uso de esos fondos , mi preocupación se centra en las consecuencias , vacíos y brechas que quedan y se crean cuando no se hace todo lo que se debiera en la formación de nuestros niños y niñas. Qué pequeño o pequeña podría imaginar que si tiene dificultad para hablar o escuchar puede acceder a un fonoaudiólogo u otro profesional, porque el estado destino fondos para ello.

Cuando se toma la decisión de apropiarse de esos fondos para otros fines cuestionables o no, desde mi punto de vista se incurre en un acto de arbitrariedad y de injusticia. Nuestros niños acuden al colegio a aprender , a tener amigos , a conocer y descubrir el mundo, finalmente a ser felices y habilitarse socialmente, por ello quien administra la educación debe ser alguien no sólo con una preparación académica sólida y competente sino con una visión clara y profunda de lo que significa formar personas con derecho a pensar , a decidir y a soñar su futuro .

Cuando a un niño o una niña le quitamos la posibilidad de hacer mejor las cosas, de aprender a su ritmo , de tener el apoyo de otros profesionales ,además de sus educadores, se le está causando un retroceso social irreversible, porque cuando crezca y sea una persona adulta no tendrá las mismas habilidades y herramientas para ser protagonista de su vida y de su proyectos como ser social.

No es esta una mirada sentimentalista, como asistente social soy una convencida que la infancia es determinante en un ser humano y que es a través de la educación que podemos lograr despertar todas las capacidades de los niños y niñas, más allá de sus dificultades socioeconómicas y carencias socio-afectivas y como consejera regional mi visión política y humana es que sólo la educación permite la transformación de quien se educa y ,asimismo, la transformación de una comuna.

En la cotidianeidad de cómo usar los recursos propios de un hogar,  siempre o generalmente, destinamos nuestro dinero a aquello que consideramos más importante,  en una gestión comunal y municipal debiera operar la misma lógica, asimismo, nuestros recursos los destinamos a aquello que nos reporta mayores beneficios,  en este caso  de los recursos SEP debieran ser mayores beneficios colectivos, mayor impacto , mejores resultados en los instrumentos de medición de la calidad de la educación. Si estos recursos SEP no eran necesarios y no se causó ningún daño en el proceso educativo para quienes estaban destinados, entonces, podría presumirse que los ediles y secretarios de las corporaciones en Chile debieran estar tranquilos , y estos recursos que hoy no serán asignados debieran ser distribuidos en aquellas comunas donde fueron y serán  bien administrados y donde sí son necesarios e imprescindibles.

Sin embargo, mi opinión es que la SEP es fundamental en la gestión educativa en la medida que se invierta para lo que fue pensado y que los educadores destinen toda su capacidad para crear las mejores condiciones educativas para los niños y niñas de cada comuna, lograremos mejores resultados y cumpliremos con la noble y justa tarea de educar. Permítanme hacer una pregunta, al haber usado la SEP en otros fines y el no contar hoy algunos colegios con estos recursos, ¿a quién se perjudica? ¿ quiénes son las victimas de estas decisiones?  ¿los Ediles y secretarios de las corporaciones en Chile?. No, son los pequeños alumnos y alumnas con situaciones sociales difíciles que se les marginó arbitrariamente de estos recursos, y si estos recursos fueron destinados como aluden los administradores de algunas municipalidades en cancelar sueldos y cotizaciones de los profesores y personal de educación  ¿por qué hay demandas, vacíos y atrasos en el pago de éstas? Un puzzle difícil de armar…

Una última reflexión, si estos recursos SEP fueron destinados en algunos Municipios a otros fines que no son el mejoramiento de la calidad de la educación  , y el Mineduc reevalúa su decisión y asigna nuevamente esos recursos a los municipios sancionados , ¿quién asegura que serán usados adecuadamente?. Einstein decía *locura es hacer lo mismo una y otra vez  esperando tener diferentes resultados*.

La educación es un bien social y debe ser administrada por personas competentes, impulsando un modelo de gestión educativa inclusivo, democrático, moderno y participativo, donde se formen personas integrales  a través de un proceso pedagógico motivador , didáctico , personalizado centrado en la formación integral de nuestros niños y jóvenes , la educación debe ser uno de los ejes fundamentales de una gestión comunal.

                                 *Maestros que dan afecto, dejan huella. El afecto humano, la compasión es la clave de toda actividad humana…*

                       La motivación humana y la actitud ante la existencia deben ser fundamentales en la educación de cualquier ser humano*  * luchemos por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer*

                                                                                           Paulo Freire. Educación popular

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