Horario de invierno 2017: ¿cuándo hay que cambiar la hora?

Este año rige nuevamente el horario de invierno en Chile, aunque no para todos. La región de Magallanes tendrá por primera vez horario diferenciado.

833

Era tradición. Hasta hace algunos años en Chile acostumbrábamos a atrasar una hora nuestros relojes la noche del segundo sábado de marzo y así adaptarnos al horario de invierno.

La costumbre se ha ido modificando durante la última década. Desde 2010 que -por diversas razones- el inicio del horario de invierno se ha ido retrasando hasta que en 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se decidió suprimirlo y dejar el horario de verano de manera permanente.

La eliminación del horario de invierno, sin embargo, generó críticas de los habitantes de la zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo inició un proceso de revisión que culminó en marzo de 2016, cuando el entonces titular de Energía, Máximo Pacheco, anunció el retorno del horario de invierno.

Eso sí, el horario de invierno se acotó a un periodo de tres meses -comprendido entre mayo y agosto- para luego pasar al horario de verano, donde los relojes se adelantaron en una hora, prolongando el periodo de luz natural durante las tardes.

¿Cuándo se cambia la hora este 2017?

Este año el cambio de hora se realizará entre el final de la noche del sábado 13 de mayo y los primeros segundos de la madrugada del domingo 14.  Cuando los relojes marquen las 00:00 horas del domingo 14 de mayo (medianoche) hay que atrasar una hora los relojes en Chile Continental para que vuelvan a marcar las 23 horas del sábado 13. A partir de ese momento se da inicio al inicio al horario de invierno.

En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, por la diferencia horaria de -2 horas, el cambio se realiza a las 22.00 horas del sábado 13 de mayo.

¿Qué pasa en la región de Magallanes?

En la región de Magallanes y Antártica Chilena se mantiene el horario de verano. La medida fue anunciada en diciembre pasado.

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.