Las grandes verdades no dichas.El Parque Nacional Torres del Paine acorralado

8793

Por: Juan Gaviota
Escribo esta crónica el día sábado por la tarde. No he tenido noticias que se haya solucionado el conflicto con los guarda-parques de temporada,  en nuestro Parque Nacional. Puede no haberse fijado,  ni los candidatos en campaña, ni las autoridades como el Alcalde de Natales ni el Gobernador de Ultima Esperanza se ha pronunciado sobre el asunto. Como diría el cómico chileno-italiano, Benni, se debe a que no entienden “callampa” de lo que pasa.
Los ciudadanos  comunes en Puerto Natales, quieren saber, por qué las cosas en el Parque Nacional Torres del Paine  y el turismo local, cada vez se enmarañan. No son pocos, además, que han puestos sus ahorritos en el turismo mejorando sus alojamientos, instalando cabañas o trabajando la temporada en servicios turísticos. Pero este verano algo huele mal en Natales. No sólo porque se cortó el agua y anduvimos tres días holiscos, si no porque se constatan menos turistas que el año pasado.
CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN EL PAINE:

1.-  Los guarda-parques de temporada:
Muchos no saben que  CONAF, todos los veranos contrata personal adicional, para atender lo que significa vigilar el Parque. Sobre todo esta temporada, porque ha comenzado a regir un sistema de reservas anticipadas, para recorrer los diversos circuítos. Antes entraba a quien se le ocurriera llegar al lugar, con todo lo que ello significaba,  para la higiene del lugar. Ríos  y lagos contaminados con heces humanas y muchos casos de diarreas entre los mochileros. Además  se acampaba en cualquier  lugar con el peligro de incendios por fogatas.
Desde hace algunos años todos estos guardaparques, alrededor de cincuenta, están siendo contratados en el norte de  Chile. Mucho de ellos son jóvenes amantes de la naturaleza, o bien, buscadores de aventuras en paisajes exóticos. En otras palabras, son simplemente trabajadores  eventuales o temporeros.
Tanto Conaf como las empresas privadas en el interior del Parque, reciben cada día menos, trabajadores provenientes de Magallanes y Puerto Natales en particular. La mano de obra  local se ha ido derivando hacia las empresas productoras de salmón. Deben permanecer, estos trabajadores en los pontones, donde tienen buenas  condiciones de permanencia (televisión, WIfi, calefacción, alimentación) durante quince días y luego 15 días de descanso en la ciudad. Mejores remuneraciones de  las que paga en ente público.  Baste decir, que en el caso de contratados para incendios forestales, las  vacantes nunca son completadas en su totalidad.
Este año los guarda-parques transitorios, tomaron conciencia de su situación como asalariados. Estaban trabajando y facilitando la labor de las empresas con albergues en los circuítos,  y sus rentas eran irrisorias, con respecto de los resultados económicos de Vértice (Grupo Jorge Jordan) y Estancia Cerro Paine (familia Kusanovic) .  Un funcionario de Conaf escribió en Facebook, hace algunos días, “los pretendientes mochileros que vienen a hacer el circuito más caro del mundo (por sobre Yosemite y Suiza) ahora la “W” cuesta aproximadamente US $ 1.500… ya no vienen tan masivamente y se van a Chaltén, que aún es gratis”.
Nos imaginamos que  los guarda-parques  de temporada, deben deducir, que si están resguardando la seguridad de oleadas de caminantes, cada uno de los cuales paga por hacer la “W”  a las empresas del duopolio turístico cerca de un millón de pesos, la torta está mal repartida. Por eso han recibido el apoyo, a todo evento de la activa presidenta, Christ Robles, de los Guías de Montaña del Parque.

2.-  Las empresas  receptivas de turistas de caminatas.
En el caso de “Vértice”, se trata de una empresa que  quedó luego de la licitación llamada por Conaf y todas sus acomodaciones para el turismo están en terrenos del Parque Nacional Torres del Paine.  Tiene refugios , hoteles de montañas en el llamado sector Oeste del Parque,  en Paine Grande, Ventisquero Grey y Dickson. Además acomodaciones en campamentos como “Perros”, Paine Grande, Dickson y Grey.
Son los dueños , por lo tanto, de la famosa “W”, considerada por las revistas especializadas como el “top” para el trekking a nivel mundial.  El principal accionista de dicha empresa es el empresario magallánico  Jorge Jordan, también  importante accionista de Edelmag. Según versiones de personas cercanas a la empresa, con el sistema de reservas, la ocupación para esta temporada  estaría hasta más del tope de su capacidad.  Es la razón porque muchos potenciales visitantes llaman a su oficinas y simplemente no hay respuesta telefónica. Las reservas las hizo la propia empresa  a grupos europeos y  USA. Ni las migas dejaron para los tours operadores pequeños y locales.
Un conocedor en caminatas, explica lo que sucede en el presente: ” Los que aún siguen viniendo aceptando las nuevas reglas del juego, duermen 2 noches en el Oeste  (Vértice) y el tercer día hacen Base Torres, por el día solamente, o sea, sin dormir allá, y los más bacanes (más poder adquisitivo)  que aún quedan , alemanes y suizos, etc , todos profesionales pudientes lo hacen a la antigua de Este a Oeste (desde Hotel Las Torres hacia el Grey), independientemente del precio. Punto final a la “W”,  DESDE AHORA ES SOLO UNA “U” y de Oeste a Este mayormente…”. Ello explicaría dos cosas, el menor tiempo de estadía en la zona de los visitantes y, lo más importante, el Paine es para turismo de Elite. No para caminantes del Tercer Mundo. 
La otra empresa en el tema es Fantástico Sur, propiedad de la Familia Kusanovic, que a la vez son propietarios del Hotel Las Torres y  de los Refugio Cuernos, Torres, El Chileno, Torre Norte y Camping/ Domos Serón. Es decir, son los privilegiados en las exploraciones en la mayor parte de la Cordillera  Paine, propiamente tal, y toda su zona de influencia. Son vecinos  controvertidos,  al  estar en el límite del Parque,  y mantener un litigio permanente con CONAF, organismo que los ha llevado a los tribunales  por  deslindes de terrenos.  La persona de mayor jerarquía en la empresa es Liliana Kusanovic,  ex Intendente del Gobierno anterior de Piñera.
Su poder político y económico, se deja sentir. Muchas de las posibilidades de participación  en  las diversas actividades en el interior del Parque, pasan por sus decisiones.  Se comenta que el fracaso electoral de la ex Alcalde de  Torres del Paine, Anahí Cárdenas, se debió a la pérdida de confianza  del grupo. Al abrir en su municipalidad  la Dirección de Obras, hubo confrontaciones, debido al celo de funcionarios de los municipales.
Con capacidad para una muy acertada gestión comercial, con esto de la crisis han resultado muy favorecidos,  ya que han generado mejores alternativas, incluso navegando por el Nordenskjold, que de acuerdo al plan de manejo de Conaf, no es navegable, por lo peligrosísimo del comportamiento de sus aguas.
3.-  La Corporación  Nacional Forestal
Organismo semi-estatal que por estos días lo está pasando muy malSabe que cualquier arreglo a “los transitorios”, desatará las reivindicaciones pendientes de los trabajadores estables. Estos, al parecer, están concientes que  su servicio tiene los días contados. En un eventual triunfo de Piñera, poco valdrán los argumentos, el Parque y muchas de sus funciones serán externalizadas y se procurará hacerlo marchar con esa eficiencia que proclaman los economistas de derecha.
También,  considerar que estamos a las puertas de un cambio de dependencia del Parque, desde el Ministerio de Agricultura al de Medio Ambiente. Con las platas escasas, poca inversión en infraestructura, y la burla de ver pasar las recaudaciones hacia el nivel central, para financiar otros parques pobretones, la visión es de pesimismo respecto al futuro.
“Estamos acorralados”, es la opinión en el interior de CONAF. Como si el movimento viniese a remover la conciencia de muchos directivos del servicio. En algún momento la precariedad en las inversiones  les iba a pasar la cuenta. Las grandes empresas del turismo,  sacan todos los años, cuentas alegres, respecto de sus ganancias, “delante de nosotros, que cuidamos el peso”, me dijo un empleado de Conaf, frente a la portería de Laguna Amarga el viernes.
Y la gran pregunta final,  ¿Corresponderá al Estado seguir entregando al Sernatur cuantiosos recursos para promover la Octava Maravilla, si ésta es ya inalcanzable al caminante común?. 

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.