Empresas Vértice y Fantástico Sur son blanco de críticas por parte de agrupaciones del sector turismo de Natales

Las acusan de ejercer duopolio en la actividad turística y por un mal manejo de las concesiones y las reservas al interior del Parque Torres del Paine

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Un llamado urgente a las autoridades realizó el sector turístico de Puerto Natales que ve como se cancelan reservaciones y disminuye la cantidad de visitantes en la ciudad por el manejo de las reservas en los campamentos y refugios del Parque Nacional Torres del Paine, que son administrados por las empresas Vértice y Fantástico Sur.

En una declaración pública la Asociación Gremial Hostels y Afines Natales; la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales y la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Natales manifestaron su repudio y malestar por esta situación que afecta directamente la economía local de Puerto Natales, por lo que en forma anticipada dan por perdida la presente temporada.

Expresaron que “no es posible que el Parque Nacional más importante y emblemático de Chile sea administrado sólo por dos empresas y que éstas hagan uso y abuso del recurso sin medir las consecuencias que esto trae aparejado para todo el sistema turístico de la región y especialmente de nuestra ciudad”.

Indicaron que el paro de los trabajadores de la empresa Fantástico Sur puso en evidencia “como el mal manejo del sistema de reservas y uso de los sectores de alojamientos dentro del circuito general de Paine, afecta directamente a los demás operadores y comerciantes de la ciudad. Dicho reclamo puede ser justo en toda su magnitud (el paro de trabajadores) pero no puede ser que la empresa llegue a esta situación que afecta directamente la imagen del destino tan sólo por una mala administración o explotación del recurso humano con el cual trabaja”.

Manejo de reservas

A lo anterior se suma lo que llaman un “terrible manejo” por parte de la empresa Vértice de las “reservas de los campamentos y refugios que tiene como concesión en el Parque, poniendo como excusa que el sistema de reservas que tenían había colapsado y por ello las confirmaciones solo se realizaban vía e-mail”.

Indicaron que dicha empresa no ha respondido el caudal de reservas y consultas que efectúan los turistas interesados en visitar el Paine, generando una gran cantidad de cancelaciones de alojamientos locales y cambio de destino. Lo anterior dijeron “se ve reflejado en la menor demanda de servicios en toda la cadena local, ya sean restaurantes, transportes, excursiones, compras en mercados y tantas otras pequeñas economías domésticas que necesitan de un flujo constante para su supervivencia”.

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Servicios turísticos de Natales denuncian duopolio empresarial en el Paine

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