Sangre, Sudor y Lágrimas: Los Fiskales Ad-Hok tocan en Puerto Natales

1350

Por Juan Salvador Miranda Vios

Fiskales Ad-Hok fue la primera banda de Punk Rock que tocó en Puerto Natales

A principios del año 2000, después de un arduo trabajo en radio (teníamos un programa que se llamaba Mundo Bizarro), también realizábamos tocatas con bandas de rock locales y regionales, también nos habíamos organizado constituyendo una organización que la denominamos Rockcultura. Todo ese laburo se desarrolló aproximadamente en un año. En una asamblea de Rockcultura decidimos realizar un evento donde podriamos mostrar el trabajo de bandas de la Patagonia (Puerto Natales, Punta Arenas, Río Gallegos) y también surge la idea de traer un grupo emblemático y este sería Fiskales Ad-Hok, ellos a esas alturas del tiempo eran un emblema de consecuencia contestaría Punk, eran parte de nuestra banda sonora de aquellos años en que era más confiable una banda de rock que lo que se nos estaba entregando desde el poder. Decidimos trabajar a lo vieja escuela, es decir, Autogestionando el evento, sabíamos que sería muy difícil pero estábamos construyendo algo muy interesante, creíamos que era importante mostrarle a los jóvenes que el házlo tu mismo era una buena herramienta para poder generar conciertos en Patagonia.

Para poder lograr el objetivo debimos cruzar muchos obstáculos y tuvimos que enfrentarnos a una moral muy conservadora, pero aun así, logramos nuestro objetivo. Cuando confeccionamos la parrilla de bandas no quisimos encasillarnos en un solo estilo, así que logramos unir desde el Rock clásico pasando por el Punk hasta el Death metal, lo importante era difundir lo que se creaba en Patagonia sin marginar a nadie.

Desde Río Gallegos invitamos a Cambio de Actitud, un combo Punk de la escuela Ramones, desde Punta Arenas Vástago que era una banda Death Metal, creo que una de las mejores que surgieron en esos años, de Puerto Natales Kill Rock y Flipper que cultivaban Punk Rock, K-Navis y su Rock Clásico, Spell Bound con su Heavy Metal Virtuoso, la guinda de la torta eran Los Fiskales Ad-Hok, que por primera vez tocarían en nuestra región, para realizar el evento no postulamos a proyectos ya que desconfiábamos del poder, vendimos libros, Comics, Cassettes, Vinilos y Cds, y recibimos aportes de amigos y de algunas empresas que consideraban nuestra labor como algo que podría ser importante.

Cabe destacar que ninguna banda nos cobro nada y que el equipo de gente que trabajó para realizar el evento fue reducido y muy efectivo (Lona, Masa, Kikin, Punky Gabriel, Salvador), también es necesario señalar que Juan Edward Guineo Antiman realizó el afiche oficial, a pesar que igual existieron errores el evento se realizó y ese marca un antes y un después en la Historia del Rock de Puerto Natales y de la Patagonia. El recital se efectuó el 2 de diciembre del año 2000, en el Gimnasio del Club Natales (un antiguo recinto deportivo donde alguna vez tocó Violeta Parra, Git, Victor Heredia entre otros), con el transcurso del tiempo ya se convirtió en un mito el evento, ya que muchos aseguran de que estuvieron allí y de que posteriormente fueron a tomar cerveza a la costanera y ver el amanecer con los Fiskales Ad Hok.

Como dato anecdótico el nombre del evento surge de las interminables caminatas que realizábamos gestionando esa histórica fecha, así surge “Sangre, sudor y lágrimas”.

El marco de público del evento bordeó las 600 personas, en su gran mayoría de Punta Arenas y de otros lugares de la Patagonia.

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.