Turistas indignados acusan problemas para realizar reservas en el Paine

Visitantes extranjeros y chilenos están prefiriendo viajar a El Chaltén, Calafate o postergar su viaje.

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Poca respuesta de parte de empresas privadas que controlan el flujo de pasajeros pone en riesgo el futuro turístico de la región.
Una situación compleja es la que se está viviendo durante los últimos meses en la octava maravilla del mundo, Torres del Paine. Y es que al pasar los días turistas siguen reportando una completa ineficacia y mala gestión en el servicio que están entregando las dos empresas encargadas de controlar el flujo de turistas que realizan caminatas en el Parque.
Fantástico Sur y Vértice, empresas privadas donde la segunda se encuentra trabajando bajo concesión del estado, son acusadas por parte de numerosos turistas de estar entregando un servicio ineficiente, extremadamente caro, colapsado, muy dificultoso y que sencillamente no da abasto.
“Cuando quisimos ver lo del parque 2 meses atrás fue difícil ver la disponibilidad, asi que decidimos no reservar nada y venir directamente” son las palabras de Maille Guyonvarch, turista francesa que se encuentra en Puerto Natales junto a su Pareja.
Quisimos reservar 2 meses atrás pero todo estaba lleno, cotizamos que estaba disponible para las 2 semanas que estaríamos en la zona pero todo fue demasiado caro, y cuando digo caro me refiero 200 o más dólares por día en un refugio, eso se escapa de nuestro presupuesto ya que queríamos estar 6 o 7 días en el Parque” comentó su pareja.
“Nuevamente un mes antes de viajar intentamos contactar a las 2 empresas privadas por correo electrónico, aun no recibimos respuesta. Así que ahora estamos aquí, los contactamos presencialmente pero nos dijeron que recién en un mes habría lugar, eso es absurdo porque no tenemos un mes, aunque hay una posibilidad que se libere un cupo”, sentencio este mismo.
Marianna Rychlicua, de nacionalidad Polaca que viajó junto a su amiga hace un par de días a la zona comenta:” Fue muy dificultoso hacer la reserva en ambas empresas pero pudimos tomarla en Fantástico Sur, aunque si le puedo poner nota seria un 1 en todo sentido, finalmente solo pudimos hacer parcialmente el circuito W. En el trascurso ni Conaf ni Fantástico Sur nos informaron que uno de senderos estaría deshabilitado, los tiempos de espera fueron enormes, enfatizó.
Estas mismas turistas polacas lapidaron el actual sistema del parque : ” no estamos satisfechas con el actual sistema de reservas, es extremadamente caro para lo que es y en definitiva no volveríamos a tomar servicios con esta empresa”, finalizaron.

Otro punto a destacar y bastante preocupante es la que nos advirtieron Meille y su pareja , “Un amigo nuestro que estuvo aquí hace 5 años nos recomendó venir al Parque, pero ahora estos mismos, a través de un grupo de viajeros que tenemos en conjunto con más franceses y algunos americanos, al enterarse que el trámite de reserva se está volviendo muy difícil y se está volviendo muy costoso, en este grupo estamos viendo más gente quejándose y aconsejando ir a El Chaltén, donde al parecer no es tan complicado todo” finalizó.
Según el último informe de la Cámara de Comercio de Puerto Natales durante el mes de Octubre 3.000 personas menos fueron las que visitaron el Parque Nacional Torres Del Paine a comparación del año pasado. La cifra de Noviembre aun no es mostrada pero para la agrupación de hostales no es para nada alentadora. A través de su presidente, Andrés Gadler, estos manifestaron: “estamos en un momento muy crítico, seguramente superaremos esta crisis con muchas pérdidas económicas, pero no lograremos afrontar la siguiente temporada, si el estado no toma medidas que puedan mitigar el impacto y que generen garantías en inversiones para mejoras y habilitación de nuevos refugios o campamentos en el parque. Así mismo es de suma importancia que se apliquen políticas que desarticulen el Duopolio que estas dos empresas están manejando a placer dentro del parque´´.
Se espera que en las próximas horas las autoridades se reúnan con las asociaciones que han mostrado su descontento hacia la gestión de Vértice y Fantástico Sur, con miras a establecer un dialogo y proponer soluciones a corto plazo.

POR CAMILO MONTAÑA-Periodista

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