Diputado Juan Morano presentó Proyecto de Ley que permite la captura de salmones que han escapado de centros de cultivo

1057

La medida busca mitigar el impacto ambiental que provoca esta especie considerada carnívora y depredadora de las especies nativas.

El diputado Juan Morano presentó un proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, y permite la captura de salmones que hayan escapado de los centros de cultivo industriales. Al respecto, el parlamentario explicó que “son variadas las causas por las que esta especie sale de los centros de cultivos, entre ellas las inclemencias del tiempo, descuido de los responsables, acciones de depredadores naturales e incluso robo y vandalismo, y la consecuencia de esto es que se produce un serio impacto en el medio ambiente, debido a que el salmón es una especie carnívora y tiene efectos depredatorios en las especies nativas”.

Agregó que “en la actualidad, el derecho de propiedad de las empresas productoras sobre los salmónidos se extiende incluso después de escapado y es muy amplio, no encuentra limitaciones, por lo que su captura y comercialización son consideradas prácticas ilegales, razón por la cual no pueden ser capturados a la fecha, o al menos permitir su pesca y extracción en forma deportiva”.

El proyecto de ley permite a la Subsecretaría de Pesca, mediante una resolución fundada, exceptuar esta prohibición sobre aquellos salmones que hayan escapado de los centros de cultivo o dejados en libertad por sus dueños, que se encuentren fuera del área de concesión, entendiéndose que dichas especies vuelven a la clase de animales bravíos, y pueden ser capturados tanto como pesca deportiva como por el sector artesanal.

Finalmente, Morano sostuvo “actualmente no sabemos cuál es la magnitud y el impacto real del escape de los salmones, por lo que permitir la captura de esta especie bajo un marco regulatorio, será beneficio para la industria, los pescadores artesanales y el medio ambiente”.

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.