image_pdfVer en PDF:

Por Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza

Si hay algo de cierto en todo el debate socioambiental respecto de la industria salmonicultura, es que han dejado territorios devastados ecológica y socialmente, destruyendo economía y generando a la larga cesantía en los territorios, puesto que no se desarrolla de manera sustentable.

VERDADES

Este país autoriza concesiones para salmonicultura sin antes efectuar el análisis de capacidad de carga de los medios en donde se desarrollará, por lo tanto, esto  nogarantiza la sustentabilidad.
Este país vulnera hasta el día de hoy la Ley Lafquenche que por medio de la ECMPO busca la protección de territorios ancestrales, debido a que la petición presentada en Magallanes aún no es firmada por la SUBPESCA.
Chiloé con la muerte del mar hace dos años, luego de una explotación intensiva que inicio con las mismas promesas de desarrollo que traen a Magallanes.
Las empresas salmoneras causantes de estos desastres ambientales ocurridos, son sancionadas levemente, pero se les permite seguir funcionando y cometiendo una y mil veces los mismos errores.

¿Qué puede significar esto?. ¿Hacia a dónde apunta este llamado desarrollo sustentable que se promueve si se basa en malas prácticas que vulneran precisamente a las comunidades que dicen llevar al progreso?.

Este es el marco en donde Blumar, empresa que desea instalarse en Puerto Natales declara que logrará 20.000 toneladas de producción, este titular nos debería provocar miedo, si, además, tenemos como referencia, que hechos como la reciente fuga de 700.000 salmones con peligrosas dosis de antibióticos, son accidentes habituales en esta industria.

Desde el gobierno se ha hecho amplia difusión de la peligrosidad de consumir estos salmones por la alta cantidad de antibióticos, pero nadie se hace cargo del daño ecológico ni habla del tema, el estado de Chile no cumple con sus deberes constitucionales.
Vendemos el alma al diablo en silencio, la comunidad lo sabe, entonces, ¿qué hacer?.

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.