image_pdfVer en PDF:

Fuente: Cambio 21

Por María Cristina Prudant

La ex senadora de la Democracia Cristiana Carmen Frei ha dado una lucha incansable por encontrar verdad y justicia, por más de 35 años,  acerca de la muerte de su padre, el Presidente Eduardo Frei Montalva, quien fue asesinado durante la dictadura por agentes de la CNI y la ex Dina y otros civiles, que colaboraron y encubrieron la situación que hoy se encuentran procesados y algunos en libertad. La actual vice presidenta de la DC conversó en exclusiva con Cambio21.

La muerte del Presidente fue inesperada. El 22 de enero de 1982, a los 71 años, falleció. Pasó por una muerte natural, debido a la operación al hiato -una intervención más bien sencilla-. Pero su familia, especialmente su hija Carmen y su marido (hoy fallecido) Eugenio Ortega, nunca creyeron en la muerte natural. Y tenían razón: era un crimen más de  la dictadura.

Durante esa época Eduardo Frei se convirtió en uno de los principales opositores a Pinochet, rol que tomó mayor realce a partir del denominado «Caupolicanazo».

El 27 de agosto de 1980, el entonces ex Presidente de Chile realizó en el Teatro Caupolicán uno de los discursos más importantes y contundentes contra la dictadura, donde enfatizó a los chilenos que el Plebiscito que se estaba gestando «no es ni siquiera un intento de transición, sino una prolongación y consolidación del actual poder personal».

Dos años después, Eduardo Frei Montalva fallecía en la Clínica Santa María, donde había sido ingresado para extirparle una hernia al hiato. 

Es por eso que la directiva de la DC, encabezada por su presidente, Fuad Chahín, sostuvo una reunión este lunes con el ministro Chadwick para pedirle que el gobierno deje sin efecto la reciente designación de Luis Castillo (pro UDI) como subsecretario de Redes Asistenciales, cargo que asumió la semana pasada. La razón: «ocultó» y manipuló información por la muerte del ex Presidente Frei Montalva.

La Democracia Cristiana (DC), a cuatro días de la designación, pide su salida, pues, a su juicio, Castillo «ocultó por más de 20 años, en el hospital clínico de la Universidad Católica, la autopsia del asesinado ex Presidente (…) Una persona que tiene como conducta ocultar información en el juicio del homicidio del ex Presidente Frei Montalva, claramente no cumple con el estándar ético mínimo para ocupar el cargo». 

Además, en una declaración señalaron que “rechazamos el doble estándar del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que por un lado ofrece ayuda para esclarecer el asesinato del ex Mandatario y, por otro, no duda en designarlo como subsecretario», continúa el texto. 

Es por esto que, añade el texto, «exigimos al Gobierno que desista del nombramiento y de esta manera no agravie la memoria de un ex Presidente de la República asesinado». 

Foto: Presidente Eduardo Frei Montalva asesinado en la dictadura.

Seguir lectura Aquí

https://m.cambio21.cl/politica/carmen-frei-ms-dura-que-nunca-con-el-gobierno-resolvieron-el-tema-del-ministro-de-cultura-ahora-les-queda-el-subsecretario-castillo-que-encubri-el-crimen-de-mi-padre-5b720c5eaa2d7437dd118e03?

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.