image_pdfVer en PDF:

Por primera vez llega a Puerto Natales la 12a Muestra Cine+Video Indígena, iniciativa organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino que busca presentar a la comunidad largometrajes, cortos, documentales y animaciones de realizadores indígenas y no indígenas de 16 países, trabajos que se han exhibido de manera gratuita en doce regiones de Chile.

Es así como el martes 13 de noviembre a las 19:00 horas en dependencias de la Casa del Pescador, ubicada en calle Pedro Montt #540, se proyectará el largometraje “Contrasangre”, último documental del realizador audiovisual chileno Guido Brevis que aborda la temática de las relaciones entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche a través de la historia de Nelson Curiñir Lincoqueo, detenido y desaparecido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

“El Museo Precolombino tiene por misión dar a conocer la cultura de los pueblos originarios. Para ello, lo audiovisual es una herramienta fantástica; una de las maneras más simples en que los pueblos indígenas nos pueden dar a conocer su sabiduría, su visión de mundo y enseñarnos cosas que esta sociedad no nos enseña: el cuidado del medio ambiente, el respeto por los antepasados y por la tierra”, expresa Claudio Mercado, co-director de la muestra y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino. 

Diego García, encargado del Espacio Comunitario La Idea se refirió a esta actividad indicando que “es fundamental para nosotros como Espacio Comunitario La Idea darle cabida a este tipo de expresiones culturales, donde se rescata la vida cotidiana de los pueblos originarios de Latinoamérica y sobre todo, las diversas luchas que han tenido que enfrentar a lo largo de la historia, además del significativo esfuerzo por descentralizar las actividades y llevarlas fuera de Punta Arenas”, expresó. 

“Contrasangre”, tiene una duración de 70 minutos y contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la convocatoria correspondiente al 2017. La entrada es liberada.

Fuente: Prensa Diputado Gabriel Boric

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.