Peritajes de la PDI | Jorge Alvaro Huenchullan Cayul
image_pdfVer en PDF:

Lo que dice en su relato es que él vio a la persona, quien era el que disparó de manera directa, eso es lo que dice en su relato”, indicó a BioBioChile, Marcos Ravanal, jefe subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, refiriéndose a la declaración que obtuvieron del adolescente de 15 años que estaba en el tractor al momento en que Camilo Catrillanca recibió un impacto que le causó la muerte.

De acuerdo al INDH en La Araucanía, según los dichos del menor de edad, él estaría en condiciones de identificar al carabinero que habría asesinado al comunero.

En la versión entregada al INDH por el joven, cuya detención fue declarada ilegal este jueves en el Juzgado de Garantía de Collipulli, ni él ni Catrillanca tuvieron relación con el robo de autos que Carabineros y el Gobierno aseguran motivó el operativo del Comando Jungla.

El abogado enfatiza en la pulcritud del testimonio obtenido. “Los cuestionamientos que empiezan a surgir es que son testimonios preparados, que fueron influidos, pero a pesar de lo escueto que puede ser, fue tomado en el momento en que estaba detenido -en calabozo-, sin que nadie haya hablado con él de ese punto, al respecto. La única persona que había hablado con él era la policía y eventualmente pudo ir, un rato antes, la jueza de Garantía, porque nosotros y otros abogados interpusimos un Amparo de Garantía telefónico ante la jueza de Garantía de Collipulli”, precisó.

Una vez finalice el período de duelo, aseguró Ravanal, se ahondará en los detalles del relato y de la situación en la que queda este adolescente, para el cual ya se solicitó protección. Su testimonio será clave en la investigación que hoy suscita la atención del país.

Esta mañana Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional, anunció, junto a la defensora de la Niñez, que se querellarán por los malos tratos y torturas las que fue sometido este adolescente. Entregaron también otros antecedentes de esta versión de los hechos.

“El juez declaró ilegal la detención. El joven presenció el asesinato o la muerte de su compañero, su amigo, que era quien le estaba, de acuerdo a sus propios dichos, enseñando a manejar el tractor, murió al lado de él. Le avisó en un momento que están disparando y le dice ‘agáchate’, se agachan y él ve que le sale un líquido amarillo por la nariz. Posteriormente lo bajan del tractor, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando”, relató Contreras, acusando un maltrato físico y psicológico.

El menor fue acusado por el delito de receptación de vehículo tras una denuncia anónima que fue recibida por Carabineros.

Al respecto, también se refirió la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien relató al canal 24 Horas que “sobre la base de antecedentes que el propio adolescente proporcionó a ambas instituciones, a profesionales que se apersonaron en la audiencia, y además sobre un antecedente evidente y que da realidad al relato que entrega, que tiene que ver con el dato de atención de urgencia, donde se constata efectivamente las lesiones que dice haber recibido de parte de los funcionarios policiales que adoptaron el procedimiento. Obviamente es un hecho gravísimo”.

Además, la abogada, que ejerció en el pasado labores de fiscal, criticó la labor del Ministerio Público. “Vamos a solicitar también al fiscal nacional una investigación de si existió o no formalización arbitraria. Llama la atención que el Ministerio Público en la audiencia de ayer no exhibió ninguno de los supuestos videos con los cuales constatarían, de acuerdo a información proporcionada por el Ejecutivo y también por funcionarios policiales, de aquellas imágenes, que darían cuenta del hecho delictivo y presunta participación del joven asesinado, Camilo, como también este adolescente”.

Por último, Patricia Muñoz aseguró que la preocupación de ambas instituciones hoy se centra en la seguridad del adolescente, debido a su rol de testigo clave de los hechos. Por ellos han pedido protección de su vida e integridad física, tanto de él como de su grupo familiar.

Por lo anterior, la solicitud del INDH y de la Defensoría de la Niñez, es que la declaración que preste el joven sea registrada de manera audiovisual, para que exista registro y claridad de la forma en que se hace su intervención en esta investigación.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/11/16/indh-adolescente-dice-que-catrillanca-fue-asesinado-y-podria-identificar-al-carabinero-que-disparo.shtml 

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.