image_pdfVer en PDF:

*Nota publicada originalmente el 16 de agosto del 2018 en nuestro portal.

 

El Partido Socialista de Chile, Comunal Natales, cree conveniente manifestar su preocupación frente a los problemas que están aquejando a la educación en la ciudad de Punta Arenas cuya solución se visualiza como de largo alcance, y se permite hacer una similitud sobre la concordancia de estas realidades de la educación en la capital regional, con respecto a los mismos problemas y hechos no aclarados que subsisten en nuestra comuna.

Frente a la movilización de profesores en la ciudad capital, se acusa a la administración de esa Corporación de Educación (Cormupa) de no estar al día con los pagos previsionales, de no cancelar los préstamos descontados a los profesores en Cajas de Compensación, de no pagar las cuotas en casas comerciales, también descontadas por planilla a cada profesor, en fin, dinero que es de propiedad de cada uno de los docentes por su trabajo personal.
Todo lo anterior es comparable con la realidad de la Corporación de Educación Municipal de nuestra ciudad (Cormunat).
Ante esto se hace prioritario recordar que los problemas administrativos y económicos de la educación natalina tienen una historia no contada ni profundizada en su real dimensión, que en estas líneas, creemos un deber actualizar.
En primer lugar recordamos que ante la eventualidad de una inspección de Contraloría, la Municipalidad y, por ende, la Corporación de Educación, quisieron blanquear sus manejos económicos y administrativos contratando una Auditoría, que suponían iba a conformar la existencia de manejos claros y consistentes. Para decepción del Alcalde y del Secretario de la Educación, los resultados de la auditoría externa fueron un aviso avanzado de la catástrofe y el caos en la administración de los dineros que el Estado entrega para subvencionar la educación natalina.
Consistente con lo pensado y planeado por el Alcalde y Presidente de la Corporación de Educación, efectivamente en el año 2015 la Contraloría General de la República, en una revisión habitual de esta repartición a la Corporación de Educación de Puerto Natales detectó varias” irregularidades” que se consignan como OBSERVACIONES y las detalla en su Informe Unidad de Seguimiento N° 4946 del 30 de Noviembre del 2015.
Entregados estos antecedente es posible pensar que, pasados ya tres años de los hechos denunciados en estos informes, se podría decir que los problemas han sido solucionados y que ante las advertencias y observaciones de estas dos entidades, la Municipalidad y Corporación de Educación, en la actualidad no tienen problemas de caja ni de administración y, por tanto, los funcionarios y profesores no debieran preocuparse.
Simplemente sí debieran preocuparse. y no solamente ellos y demás funcionarios de la educación, si no que apoderados y comunidad en general, porque como todos sabemos la educación debe ser siempre una preocupación primordial de todos y todas.
Porque:
¿Se ha solucionado lo dictaminado por la Auditoría de M&C Educa que esta Corporación de Educación “se encuentra prácticamente con un déficit económico permanente” (sic), lo que coloca a esta Corporación en “incumplimientos legales sobre el uso de recursos disponibles de programas y proyectos educacionales que administra esta institución”?
¿Se han dejado de utilizar los recursos de otros Proyectos para financiar el déficit estructural de educación o traspasos o préstamos, ya que según M&C Educa dice que al 31 de Diciembre 2014 la deuda acumulada asciende a $ 1.405.670.495 (mil cuatrocientos cinco millones, seiscientos setenta mil cuatrocientos noventa y cinco pesos)?
¿Se puede responder a la conclusión de M&C Educa de que EXISTE MALVERSACIÓN DE LOS RECURSOS ENTREGADOS? Página 9 de Auditoría.
Y, ¿Se está en condiciones de responder a las OBSERVACIONES de Contraloría en que ya no se traspasarán los fondos de PIE (Programa de Integración Escolar) a la cuenta corriente para pago de remuneraciones? Nos hacemos un deber en explicar que este proyecto tiene como objetivo integrar a las aulas comunes a todos nuestros niños y niñas que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE).
¿Se puede asegurar que los dineros entregados para los niños de los programas de Educación Preferencial ya no se utilizan en pagar remuneraciones, pagar deudas previsionales, deudas en casas comerciales y gastos administrativos?.
Estas y otras muchas interrogantes necesitan respuestas de la Corporación de Educación porque se sabe, que en cuenta del Alcalde al Concejo Municipal, el actual déficit es de más de 1.600 millones de pesos y que muy pronto se incrementará cuando la Corporación de Educación empiece a pagar la demanda ganada por 85 docentes por el bono SAE, que en su época no fue pagada por esa entidad educacional. (Se estima en 800 millones). Entonces; es fácil deducir que la deuda del 2014 se ha incrementado o se va a incrementar a una cantidad superior a los 2.500 millones de pesos. Una cifra que mueve a gran preocupación.
Los docentes y asistentes del Núcleo Educación del Partido Socialista instan a nuestros educadores a prevenir situaciones de futuro que puedan originar despidos y no pago de remuneraciones.

Docentes y asistentes del Núcleo Educación-
Partido Socialista Natales

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.