image_pdfVer en PDF:

Circula en las redes sociales un video donde el alcalde Fernando Paredes dialoga con algunos dirigentes vecinales en relación a temáticas de participación y al levantamiento de requerimientos de la comuna.

Los dirigentes de la Unión Comunal, en el mencionado video, invitan al alcalde a hacerse partícipe del Cabildo propuesto por esta organización, invitación que recogió la primera autoridad comunal, no sin antes recalcar que él como alcalde siempre ha estado abierto al diálogo con todos los vecinos de Natales.

Sorprende, por una parte, la candidez de los dirigentes vecinales al extenderle una invitación a un alcalde UDI que, precisamente, como sello de gestión en 12 años, no se ha caracterizado por una postura abierta al diálogo con Puerto Natales, salvo que sea en materias de requerimientos de construcción de sedes vecinales,  plazas y pavimentos, pero ninguna discusión de fondo respecto del desarrollo comunal de Natales a través de un proceso participativo amplio, informado y vinculante.

Es del caso recordar que en aspectos medioambientales, de uso de borde costero y de recursos hídricos, prácticamente se ha regalado Natales a los intereses de las empresas salmoneras, no existiendo de parte del municipio natalino ninguna directriz para conducirse en la materia, antes bien, se ha impuesto el dejar hacer y hoy por hoy vemos el resultado de esta política en la proliferación de galpones de acopio para alimento y containers en las rutas de acceso a la ciudad y costanera.

Cabe señalar, que en esta materia el alcalde Paredes ha sido más dialogante con las empresas incumbentes, antes que con los ciudadanos, juntas de vecinos, grupos de presión o lo que sea. 

Por otro parte, en asuntos de probidad y transparencia, ni hablar de la cero empatía del alcalde para con los cuestionamientos a irregularidades y deficiencias en obras ejecutadas en la comuna de Natales. Queda la impresión, respecto de la actitud de Paredes, que son hechos ocurridos en otra comuna- no precisamente en Natales-, dada su respuesta autista en la materia.

Por ello, queda abierta la interrogante hacia el futuro de la comuna de Natales, con elección municipal de por medio el próximo año y con un ciclo de 12 años que llega a su fin, en el sentido que llegó la hora de una auténtica e informada participación ciudadana, porque son los habitantes del territorio los que deben determinar y decidir hacia dónde  se enfoca el desarrollo  de Puerto Natales de los próximos años, que no es un tema menor ni para la chacota,al contrario,  es de la mayor seriedad.  

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.