image_pdfVer en PDF:
  • Durante la instancia se entregaron técnicas de primeros auxilios, específicamente sobre reanimación cardiopulmonar.

Una capacitación sobre primeros auxilios y en específico en reanimación cardiopulmonar, realizó el equipo de SAMU Puerto Natales al equipo de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI) del Aeródromo de Puerto Natales.

En la oportunidad el equipo multidisciplinario de SAMU Natales, compuesto por un médico, dos enfermeras, una técnico paramédico y un conductor. Al respecto, Francisca Navarro, Médico Jefe de SAMU Natales, señaló que “se trata de una capacitación en Primeros Auxilios, específicamente en reanimación cardiopulmonar. Esto fue solicitado por el jefe del aeródromo y nosotros accedimos a participar de esta actividad, porque creemos que es importante poder trabajar coordinadamente con otras instituciones y que ellos puedan aprender a hacer reanimación cardiopulmonar. Hicimos una clase teórica, donde se establecieron los conceptos de reanimación cardiopulmonar, cómo actuar frente a esta emergencia médica y además un taller práctico de masaje cardíaco y reanimación cardiopulmonar en la que participaron funcionarios del aeródromo de Puerto Natales”.

Por su parte, Juan Patricio Labra, Jefe (s) del Aeródromo de Natales, agregó que “para nosotros esto es una herramienta que no tiene precio, puesto que nuestra misión principal es salvar vidas humanas en un accidente de aviación, razón por la cual estamos obligados a brindar primeros auxilios en una emergencia y tratar de salvar vidas. El recordar estos conocimientos que en algunos momentos fueron entregados y practicar in situ con la gente que está abocada a esta labor, es sumamente importante. En esta capacitación participaron 9 funcionarios SSEI, 6 de dotación de Puerto Natales y 3 que nos apoyan durante la temporada”.

Carmen López, enfermera supervisora de SAMU Natales, agregó que “generalmente cada vez que tenemos una solicitud para hacer talleres o capacitaciones a instituciones públicas o colegios, participamos en equipo. En este caso, acompañó la exposición de la doctora dos enfermeras, una técnico paramédico y un conductor, siempre tratamos que participe el equipo completo, independientemente que cada uno tenga sus funciones específicas, en toda la atención trabajamos en equipo, así es que siempre tratamos de replicar esto y participar todos. Siempre es positivo poder compartir o reforzar conocimiento con instituciones que también se pueden ver expuestas a emergencias, así es que siempre estamos muy llanos a participar con nuestro conocimiento cada vez que alguien lo necesite. Siempre es satisfactorio poder compartir con personas que lo necesiten”.

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.