Puerto Natales-Magallanes-Chile: nol@natalesonline.cl

Artículos

Sumarios y prohibición de funcionar a locales de Pto. Natales.En algunos de ellos se detectaron roedores.-

saludPor disposición de la autoridad sanitaria 6 establecimientos de elaboración y venta de productos alimenticios tienen prohibición de funcionar. También están con sumarios algunos recintos deportivos. 

El Jefe provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Dr. Nelson Alvarez Saldivia, informó que en estos momentos hay seis establecimientos que elaboran alimentos para la venta con prohibición de funcionamiento al detectarse incumplimiento de reglamentos sanitarios. 

Los casos de mayor gravedad corresponden a falta de higiene y ubicación de todos los elementos necesarios para  la elaboración de productos y más grave aún cuando se detectaron, en algunos de ellos, la presencia de roedores en los establecimientos. 

Nelson Alvarez enfatiza que la Secretaría de Salud tiene la facultad de prohibir el funcionamiento de locales de preparación y expendio de alimentos cuando está en grave riesgo la salud de las personas y que las fiscalizaciones corresponden  a una labor que se realiza todo el  año. 

En lo que va del presente año, dijo,  se han iniciado 51 sumarios sanitarios desde enero a la fecha, y en el último mes la cifra es de once, de los cuales seis establecimientos están con prohibición de funcionar. 

“Las infracciones son muy variadas, desde omisiones higiénico - sanitarias en la elaboración de alimentos;  hay deficiencia también en algunos establecimientos de atención comunitaria, en algunos locales de hospedaje, existen infracciones también al reglamento sanitario de agua y alcantarillado pero lo que más tenemos son sumarios sanitarios en contra de  locales de alimentos”. 

En la última semana se han infraccionado locales por razones de incumplimiento a los reglamentos sanitarios donde se han encontrado algunas deficiencias, específicamente en esta época  es habitual y frecuente,  debido  a razones climáticas,  que  roedores tienden  a entrar al interior de  casas habitaciones e igualmente a establecimientos comerciales  que elaboran alimentos  para comercializarlo. 

“Entonces,   ante la presencia de algún  tipo de evidencia de este tipo se toma como medida sanitaria  la prohibición de funcionamiento, este procedimiento se aplica siempre y en el momento en que se ha subsanado la observación, se levanta la prohibición de funcionamiento”, precisó. 

También hizo presente que hay recintos que no reciben prohibición de funcionar pero igualmente tienen sumarios en regla, porque no cumplen con medidas de seguridad, como es el caso de recintos de espectáculos públicos, indicando que actualmente están con sumario los gimnasios del Club Esmeralda, el municipal José Miguel Carrera y la Sala de Usos Múltiples, donde se continúan realizando actividades con público, pero que están notificados en orden a subsanar deficiencias detectadas.

 

 

Fuente: natalespatagonia.cl

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de Natales OnLine.
No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.


Código de seguridad
Refescar

El Tiempo en Puerto Natales

El Tiempo en Torres del Paine

Nos siguen en Facebook ¿y tu?