Puerto Natales-Magallanes-Chile: nol@natalesonline.cl

Vietnamitas huyen de barco en el estrecho.-

 

vietnamitas-natalesonlineCansados de malos tratos y sueldos miserables, tres ciudadanos vietnamitas decidieron huir del buque pesquero en el que trabajaban y se arrojaron a las frías aguas del Estrecho de Magallanes. A bordo de una rústica balsa, construida por ellos mismos , lograron alcanzar la orilla. Carabineros los encontró deambulando por la calle, llamándoles la atención la forma en que se desplazaban, fatigados y mojados. Ayer , fueron formalizados en el Juzgado de Garantía por el delito de ingreso clandestino al país.

Cansados de sufrir malos tratos y percibir sueldos miserables, tres ciudadanos vietnamitas decidieron huir del buque pesquero en el que trabajaban, el “Shang Mang”, y se arrojaron a las frías aguas del Estrecho de Magallanes.
Aprovechando que la nave se encontraba a la gira en la bahía de Punta Arenas, y sin medir las consecuencias, el lunes de madrugada Van Xuan Pham, de 25 años; Duy Tung Nguyen, 32 años y Xuan Chung Le, de 35 años, se lanzaron al mar. Lo hicieron premunidos de una improvisada balsa, construida por ellos mismos. Lograron sortear el frío y la marejada para alcanzar la orilla y salir a la playa, a la altura de calle Croacia, lugar donde abandonaron la balsa la que no fue encontrada por la policía. Posteriormente salieron a buscar refugio en la ciudad, hasta que Carabineros los encontró deambulando por la calle, llamándoles la atención la forma en que se desplazaban, fatigados y algo mojados.
Historia repetida
La aventura de estos tres vietnamitas recuerda lo que hace siete años, en mayo de 2006, hicieron otros compatriotas suyos: Le Dinh Lam y Tran Ann Son, que también se lanzaron a las frías aguas del Estrecho de Magallanes, también aduciendo malos tratos y condiciones laborales paupérrimas. Estas personas fueron halladas por un barco de la Armada amarrados a tambores de aceite en pleno estrecho, en condiciones de avanzada hipotermia. También recuerda el caso de los cuatro tripulantes chinos que se arrojaron a las aguas del Estrecho en diciembre pasado. Tres fallecieron, mientras el cuarto no fue encontrado.
Expulsión
El jefe (s) de Extranjería de la Policía Internacional de la PDI, Maximiliano Negrete, informó que los tres vietnamitas fueron encontrados deambulando en la calle por Carabineros, quienes los llevaron al cuartel de Investigaciones. A partir de ese momento, y con muchas dificultades idiomáticas, más bien con señas, el oficial logró establecer lo ocurrido y que habían escapado de un buque. Esto lo llevó a tomar contacto con el capitán de Puerto, Milidrag Delic, quien finalmente logró establecer que el buque de los vietnamitas había zarpado, con tres tripulantes menos, el lunes, a las 14.00 horas.
Formalizado
Ayer, a las 19.00 horas, los vietnamitas fueron formalizados por el fiscal Eugenio Campos en el Juzgado de Garantía por el delito de ingreso clandestino al país. No se estableció un plazo y los extranjeros quedaron con medida cautelar de sujeción a la PDI.
Maximiliano Negrete dijo que logró contactarse con un representante diplomático del país asiático, quien a su vez las ofició de intérprete, y así pudo indagar mayores antecedentes sobre las razones que tuvieron para abandonar el buque.

 

Fuente: elpinguino.com

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de Natales OnLine.
No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.


Código de seguridad
Refescar