Puerto Natales-Magallanes-Chile: nol@natalesonline.cl

Están (casi) todos los que son y son (casi) todos los que están.


editor15La polémica por los "exonerados falsos" está llena de falsedades o de verdades a medias y de verdades no dichas. Un dicho popular europeo dice que hay tres maneras de mentir: 1° decir una mentira, 2° decir una mitad verdad mitad mentira y 3° callar una verdad.
 
Mientras la derecha hace uso de su ilimitado poder comunicacional para denostar gobiernos, partidos y exonerados (falsos y verdaderos), hay algunas verdades que se callan.
 
Se silencia por ejemplo, que en Magallanes figura como "exonerado político" un ex Alcalde pinochetista y designado en el cargo por la dictadura, que en los días siguientes al golpe militar de 1973 se dedicaba en Punta Arenas a soplonear a militantes de la Unidad Popular para que sean detenidos. Un perseguidor no puede figurar como perseguido. He ahí un falso "exonerado político", como hay varios otros connotados dirigentes políticos de derecha como Mario Arnello o Sergio Onofre Jarpa y que obviamente nunca fueron perseguidos, porque, al contrario, eran parte de la máquina de persecusión, represión y tortura de SU propío gobierno militar del que formaban parte.
¿Publiquemos la lista de los falsos exonerados políticos de derecha que tenemos en Chile, silenciosamente pagados por el Estado?
 
Pudo haber exonerados falsos, entre tantos cientos de miles de honestos funcionarios públicos expulsados de la administración desde 1973 en adelante, por haber sido adherentes de la Unidad Popular, y eso debe ser rigurosamente investigado y sancionado por la justicia. Las organizaciones de Derechos Humanos han venido denunciado este fraude desde 1990 y nadie los escuchó. Exonerados pueden haber miles, porque hubo cientos de miles de funcionarios públicos, empleados y trabajadores que laboraban en servicios publicos y en Empresas del Estado al momento del golpe militar y que fuieron despedidos -obviamente- por razones políticas.
 
No quisiera uno comparar, pero desde 1990 hasta hoy, en el gobierno en que ha habido más despedidos de la administración pública es durante este gobierno de Piñera: 15.000 exonerados por razones políticas, ha denunciado la ANEF. En 20 años más, ¿la derecha o la Contraloría dirán que esos funcionarios públicos despedidos por Piñera han sido "falsos exonerados"...?
 
Manuel Luis Rodríguez U.

Escribir un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de Natales OnLine.
No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.


Código de seguridad
Refescar