image_pdfVer en PDF:

Tiene 16 años y ha iniciado una movilización de adolescentes en Europa. Se llama Greta Thunberg y ha sido catalogada como una de las jóvenes más influyentes del planeta por la revista “Time”. Decidió protestar ante el parlamento sueco por el cambio climático. Su “huelga por el clima” la inició en solitario, después de las vacaciones de verano. Al día siguiente, se fueron presentando más adherentes. Pronto el movimiento comenzó a crecer y hoy día los jóvenes europeos hacen frente al cambio climático. Responsabilizan a los adultos y principalmente a la clase política de ser los ejecutores del mayor fracaso de la historia humana.
De hablar desenfadado la joven ha conquistado un lugar preponderante en el liderazgo de los jóvenes, colocando en el primer plano la lucha contra el cambio climático:
“Por años la gente ha visto cómo en estas conferencias de la ONU se ha pedido a los líderes mundiales que bajen las emisiones, pero no ha funcionado, porque las emisiones siguen aumentando. No voy a pedirle a los líderes entonces que se preocupen por el futuro, le voy a decir a la gente que ellos nos están fallando, que nos han ignorado y que lo van a seguir haciendo”, son sus palabras, en medio de una cita de la Conferencia mundial de Cambio Climático (COP 24) en Katowice, Polonia.
El cambio climático es cada vez más una preocupación para la juventud. Solo en el último año, miles de personas en Australia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Brasil, Japón y Estados Unidos se movilizaron demandando a sus gobiernos acciones reales.
La joven marcó presencia en toda la semana en la COP. En conservatorios que ocurren en paralelo a las negociaciones que llevan a cabo los líderes mundiales, que deberán salir de Katowice con un documento guía para la aplicación de los Acuerdos de París y la mantención de la temperatura global en 1,5°.
Greta, sin embargo, no parece optimista respecto a lo que pueda salir del encuentro. “Tenemos que darnos cuenta de lo que las viejas generaciones han hecho, del desastre que nos dejaron y que tenemos que limpiar”. Agregó además, que no pasa por un tema de tener o no esperanza en el futuro: “No tener fe no es una excusa para no hacer nada. Lo que más sirve es la acción, porque una vez que empezamos a actuar, la esperanza estará en todos lados. No debemos buscarla, debemos hacer acciones”.uecia. El letrero dice: “Huelga por el clima”.
Para el próximo 15 de marzo, ha convocado a una gran manifestación llamada; marcha internacional por el planeta. “Nosotros los niños a veces no hacemos lo que nos decís que hay que hacer. Hacemos como vosotros. Si a los adultos no les importa mi futuro, a mí tampoco”. “Como nuestros líderes se comportan como niños, nosotros tendremos que asumir la responsabilidad que ellos deberían haber asumido hace mucho”. La verdad es que los líderes políticos, de todos los pelajes, están más interesados en cosechar votos, para mantenerse en sus bastiones de poder, que proponer medidas reales para detener el cambio climático.
Todo esto que pareciera ser muy lejano, no nos debe dejar indiferentes. En este sentido, tres hitos marcaron el 2017 en Magallanes. En julio, un témpano con una superficie similar a la Isla Grande de Chiloé se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, en el Territorio Antártico Chileno, atrayendo la atención a nivel mundial. Sin embargo, no sería el único hecho. El 28 de noviembre, CONAF informo sobre el quiebre de una importante masa de hielo en el glaciar Grey, con un tamaño similar a 12 canchas de fútbol.
A estos fenómenos, se sumó el episodio ocurrido en nuestra ciudad, cuando el 29 de octubre las precipitaciones superaron, en solo 24 horas, el agua caída correspondiente a todo el mes, lo que produjo diversos trastornos en Puerto Natales, como corte de caminos y de suministro hídrico por casi cinco días.
La naturaleza ya nos ha entregado sus propios mensajes de alerta, la pregunta es; ¿Qué estamos haciendo nosotros en este sentido?, ¿cuál es el rumbo que ha tomado la dirigencia política y empresarial del Territorio? ¿Se harán responsables de sus decisiones?.
En la conferencia sobre desarrollo sostenido, efectuada en Rio de Janeiro en el año 2012, los gobernantes y líderes políticos declaraban en su punto No 39 “Reconocemos que el planeta Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que “Madre Tierra” es una expresión común en muchos países y regiones, y observamos que algunos países reconocen el derecho de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que, para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”.
El cambio climático es un tema que ya está instalado en la mesa. Una jovencita de 16 años ha irrumpido en el plano internacional, para decirnos que el futuro está en nuestras manos, que debemos actuar para defender el porvenir de la civilización. Y que el poder real está en el pueblo.

JORGE DIAZ BUSTAMANTE
PUERTO NATALES, MARZO 2019

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.