image_pdfVer en PDF:

Luego de detectar este virus salmonero en la empresa AquaChile, en Chiloé, ahora también se registra en la austral región.

Punta Arenas, 20 de noviembre de 2019. (Ecoceanos News)– Durante la semana pasada, Sernapesca notificó a la empresa Cermaq, de propiedad de la transnacional japonesa Mitsubishi, de la presencia del virus ISA en su centro de agua de mar ubicada en la Ensenada Rys, ACS 49, región de Magallanes. Este centro posee 680.000 salmones con un peso promedio superior a un kilo, los cuales como medida preventiva, serán cosechados preventivamente.

Llama la atención que la transnacional Cermaq desde el 2018 viene presentando una sostenida presencia de este patógeno en aguas patagónicas, en la medida que se incrementan sus producciones.

Es así que en abril del 2019, Sernapesca detectó cuatro jaulas positivas al virus ISA durante el proceso de cosecha de salmones en la zona del canal Bertrand, región de Magallanes.

Anteriormente, entre noviembre y diciembre del 2018, Sernapesca había confirmado la existencia de dos casos de virus ISA en el centro Rowlet 749 de la empresa perteneciente a Mitsubishi, ubicado en la región de Aysén. Otro caso ocurrió en Agosto del 2018, donde fue detectado un brote de ISA en un centro de cultivo de Cermaq ubicado en la región de Aysén.

En la actualidad, las autoridades sanitarias de Noruega y Chile, -los principales productores mundiales de salmón Atlántico,- están reuniendo información y analizando el actual comportamiento del virus ISA, ya que la presencia de una serie de brotes de este virus estarían fortaleciendo la hipótesis que se estaría desarrollando una mutación de este patógeno vinculado a la familia Orthomyxoviridae que contiene a los virus responsables de la influenza humana, porcina y aviar .

Comenta aquí que te parecio la noticia

Este es un espacio de conversación y debate, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.