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Por NOL y colaboradores

Se estima que abultado déficit de la corporación y un par de demandas judiciales ejecutoriadas obligaron a adoptar la arriesgada decisión

El pasado 13 de noviembre en el salón plenario del Concejo Municipal, el secretario general de Corporación Municipal de Natales Sr. ALEJANDRO VELÁSQUEZ RUIZ, exponía a los concejales de la comuna el PADEM 2020 (Plan anual de desarrollo de la educación municipal) y que buscaba la aprobación de los ediles y alcalde, con una inyección de recursos por $400 millones de pesos provenientes del erario municipal, para posteriormente ser presentado al Ministerio de Educación, esto con fecha tope del día 15 de noviembre de 2019.

En aquella presentación el secretario de la CORMUNAT, fiel a su estilo motivador y locuaz,  daba cuenta de los indicadores económicos que mantienen a la fecha, mencionando que a través de la administración de los recursos, la CORMUNAT había sido capaz de disminuir el déficit presupuestario a $539 millones de pesos, esto es equivalente a menos de la mitad que en años anteriores, donde el déficit superaba los $1.000 millones de pesos, por tanto, la gestión ilustrada por VELÁSQUEZ era aplaudible y generaba admiración en algunos concejales, que daban créditos auspiciosos respecto del futuro de la educación comunal.

Lo que no consideraron los concejales, y que omitió el secretario VELASQUEZ, fue que para llegar a esa disminución del déficit presupuestario que mantiene la CORMUNAT de $539 millones de pesos, se incluía un aporte municipal de $860 millones de pesos provenientes de una operación de LEASEBACK (Esta operación se realiza mediante un contrato de compraventa, donde la empresa de leasing compra a su cliente alguno de sus activos fijos, entregándole liquidez mediante el pago del precio pactado por el mismo) de un inmueble de propiedad municipal; este inmueble es nada más ni nada menos que el “Terminal Rodoviario de la ciudad de Puerto Natales”, donde el municipio recurrió a una entidad bancaria para obtener liquidez económica, bajo el argumento que necesitaba de estos recursos para enfrentar el pago de dos demandas judiciales ya ejecutoriadas con liquidación a más tardar en el mes de diciembre del presente año, en favor de los docentes, quienes demandaron a la CORMUNAT el año 2015 y 2016 por el NO pago de asignaciones que les correspondía. Por lo tanto, si retiramos el monto de LEASEBACK, el verdadero déficit económico de la CORMUNAT haciende a la suma de $1.399 millones de pesos y no a $539 millones como se los hizo saber el secretario de la CORMUNAT al Concejo Municipal; más bien, el cometido del secretario VELASQUEZ parece ser lo que se conoce en la jerga popular como “Un gol de media cancha”.

En el mes de mayo del año 2018, el Concejo Municipal realizó una sesión extraordinaria para abordar la problemática presentada por el secretario de la CORMUNAT, donde se acordó buscar posibles soluciones, gestionando la entrega de mayores recursos a través de las subvenciones por parte del Ministerio de Educación, buscar alternativas de LEASEBACK, donde el municipio pudiera ceder recursos a la CORMUNAT para enfrentar el pago de las demanda judiciales, que según lo manifestado por el propio secretario de la CORMUNAT, entre ambas demandas alcanzaban una cifra cercana a los $1.400 millones de pesos que debían cubrir.

Efectivamente se otorgaron más recursos por parte del Ministerio de Educación, a través del pago de subvención FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Publica), los cuales en el año 2018 alcanzaban los $300 millones de pesos, el año 2019 $472 millones de pesos y para el año 2020 se percibirán $768 millones de pesos provenientes de esta subvención; es decir, entre el año 2018 y 2020 se incrementó este aporte en $468 millones de pesos. También se debe considerar un aumento de $346 millones de pesos entre el año 2019 y 2020 por concepto del ítem subvención y otros otorgados por el Ministerio de Educación. La suma de ambos incrementos otorgados por este (FAEP-ITEM SUBVENCIONES Y OTRO), es equivalente a $814 millones de pesos, pero parece no ser suficiente para paliar el déficit económico que mantiene la CORMUNAT.

En el año 2018 el déficit económico del área educación de la CORMUNAT era de $910.038 millones de pesos; en año 2019 era de $1.183 millones de pesos, mientras que para el año 2020 se proyecta un déficit de $1.399 millones de pesos.

Con estos antecedentes podemos concluir que entre el año 2018 y 2019 el déficit presupuestario aumento $273 millones de pesos y entre los años 2019 y 2020 se proyecta un aumento del mismo de $216 millones de pesos; a pesar de que se aumentaron los ingresos por concepto de subvención por parte del Ministerio de Educación en $814 millones de pesos entre los años 2018 y 2020, este déficit presupuestario continúa incrementándose.

La CORMUNAT, realmente, mantiene un  déficit presupuestario actual de $1.399 millones de pesos, a esto debemos agregar, el pago que debe enfrentar por concepto de demandas por un monto de $1.400 millones de pesos; en consecuencia la CORMUNAT pasaría a tener un déficit presupuestario en el área de educación, con una cifra cercana a los $2.800 millones de pesos, considerando que el SALVAVIDAS ECONOMICO que cede el municipio de Natales a la CORMUNAT por $860 millones, provienen de un préstamo bancario a través de una operación LEASEBACK, por lo tanto, debemos decir que son recursos  que se adeudan, no debiesen considerarse como un ingreso.

Al día de hoy, ya está autorizado legalmente el mecanismo del LEASEBACK, según lo informado por el secretario VELASQUEZ al Concejo Municipal y que se les comunicará en su oportunidad.

En virtud de esta lamentable noticia, consultamos la opinión al concejal en ejercicio por la comuna de Natales Sr. GUILLERMO RUIZ SANTANA, el cual manifestó, que en votación realizada en sesión de concejo, fue el único que puso resistencia a esta operación de LEASEBACK, argumentando que el “Terminal Rodoviario” no tiene por qué pagar los platos rotos de una mala administración de la CORMUNAT; resultando contraproducente la medida y condicionando económicamente el patrimonio de un bien municipal, que hasta hace poco era propio, pero que de ahora en adelante se adeuda a una entidad bancaria.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad  el PADEM 2020 el pasado 13 de noviembre, donde se incluye el aporte municipal anual a la CORMUNAT por $400 millones de pesos para el financiamiento del mismo; y en forma extraordinaria se incorporan $860 millones de pesos provenientes de la operación de LEASEBACK del inmueble municipal “Terminal Rodoviario de Puerto Natales”, sumando ambos ítem un total destinado por el municipio de Natales a la CORMUNAT de $1.260 millones de pesos, constituyéndose de esta forma en un aporte financiero sin precedentes en la historia municipal, otro récord completado bajo la actual administración del municipio y la corporación.

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